Desarrollo de competencias, "exprimiendo un libro" ...


La guía de lectura propuesta que los alumn@s debíamos cumplimentar desde el propio blog, a través de un formulario Google Docs estaba compuesta de seis bloques:

1. CUESTIONES GENERALES SOBRE LA NOVELA
Referencia Bibliográfica, Biografía resumida del Autor, Breve resumen del libro (Idea principal del argumento, Desarrollo de la trama y Desenlace) y Descripción de los personajes principales.


2. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Serie de preguntas relacionadas directamente con el desarrollo de la trama del libro.


3. PON A PRUEBA TU CREATIVIDAD
Proponiendo y modificando acertijos incluidos en el propio libro u otros distintos localizados en otras fuentes de información (libros, sitios web, ...)


4. VOCABULARIO MATEMÁTICO
El vocabulario de la novela es bastante sencillo, pero presenta una importante cantidad de léxico matemático de sumo interés. La mayoría de las palabras eran conocidas, otras no tanto y algunas no las habíamos oído nunca. Se proponía elaborar listado de, al menos, 15 palabras, relacionadas con las matemáticas, indicando para cada una de ellas su definición, indicando de donde la obtienes, es decir, su fuente, DRAE, Wikipedia, Libro de texto de 3º E.S.O de la Editorial ...


5. REFLEXIONA
Dada la temática de la obra, es importante reflexionar sobre el valor de las matemáticas. Relacionar la historia de los personajes, su relación con las matemáticas y con la de cada uno de nosotros.


6. VALORACIÓN DEL LIBRO.
Se proponía valorar el libro, si lo recomendaríamos o no a un amigo, indicando al menos un motivo y preguntando si nos gustaría leer un libro similar.