Desarrollo de competencias, "exprimiendo un libro" ...



A continuación se muestran respuestas de los alumn@s, ante la siguiente cuestión ...

Lee el siguiente fragmento y responde: ¿Identificas tu situación personal y tu actitud frente a las matemáticas con lo que muestra el fragmento? Razona tu respuesta.
 
"¡Lo que pasa es que os dejáis llevar por el pánico, invadir por el miedo, abrumar por el odio hacia las matemáticas y perdéis la perspectiva!. -¿Qué perspectiva? - comenzó a protestar Luc. -¡Que las matemáticas son un juego! -¡Ande ya, Profe.! - se enfadó el mismo Luc. -¡Oh, sí, un juego encantador! - dijo Adela. -Si fallo en un videojuego, nadie me suspende ni me amarga la vida - apostilló Nico. -¡Pero vosotros no le dais ninguna oportunidad, os cerráis y punto! - siguió medio gritando enfático el maestro-. Os formulan un problema y como no lo veáis al momento..., se acabó. ¿Qué pasa? ¿Tan difícil es pensar un poco? Si lo vierais como el juego que es, os acabaría gustando. ¿Qué os digo siempre? -Que entender la pregunta ya es tener el cincuenta y uno por ciento de la resolución del problema - exhaló Adela. -¡Exacto! Hay preguntas con trampa y preguntas sencillas, preguntas que ya tedan la respuesta y preguntas que parecen tan complicadas que con sólo eliminar lo que sobra ya te dejan el problema igualmente resuelto. ¡Pero hay que esforzarse un mínimo, leer el enunciado despacio y luego ir a lo sencillo, lo práctico!” 

Respuestas:

- No, si estudio lo suficiente y entiendo lo que estoy haciendo aunque me lleve tiempo no me pasa esas cosas.

- Si , yo también me comporto asi por culpa del agobio que me supone realizar una operación que no entiendo o un problema.
También me pongo así porque es la asignatura que me parece más aburrida y que se me da peor. Pero estoy aprendiendo con el
tiempo a hacer de las matemáticas un juego igual que lo hacen en el libro.

- Pues yo no me identificaría porque a mí me gustan las matemáticas y además lo veo divertido.yo creo que si tu ves un problema muy dificil y tu cabeza piensa que no sabe hacerlo pues ya dices que no sabes hacerlo y es porque no te has esforzado lo suficiente para poder resolver el problema. Esto no me pasa a mí porque yo pienso que si una persona tiene gana de hacerlo lo intenta muchas veces hasta conseguirlo y eso es lo que debería de pensar toda la gente. 

- No, ya que cuando no me sale un problema lo que intento es hacerlo tantas veces hasta que me salga. 


- Sí, un poco pero lo importantes es echar cuenta en clase y hacer caso a las indicaciones del profesor . Así entenderás las matemáticas mejor. 

- Sí sobre todo cuando dice: "abrumar por el odio hacia las matemáticas" porque nos agobian bastante y un problemilla de nada se nos hace a nosotros un problemón y al final acabamos odiándolas.
Y también me identifico porque siempre discutimos con el profesor cuando hablamos con las matemáticas en general. 


- A veces sí , pero la mayoría no ya que soy una niña que no suele tirar la toalla nunca . Siempre me gusta superarme . 


- Por mi parte no me siento identificado con los tres amigos ya que yo si veo un problema lo intento solucionarlo no encasquetarme en la respuesta que es que no tiene solución 


- Sí, porque me suele pasar en  mi vida.      



- Mi actitud frente  a las matemáticas son las misma que la de estos chicos porque si no veo una cosa clara desde un principio paso de ese tema y lo dejo en blanco aunque se que eso no es lo correcto. 


- Sí me identifico, reconozco que personalmente las matemáticas no es mi fuerte ni tampoco es una asignatura de las que mas me gustan. 
Cada vez que tenemos que hacer un examen de matemáticas me bloqueo muy rápido y eso me hace ponerme muy nerviosa.
Pero si es verdad que si piensas con calma cada problema o cada ejercicio de matemáticas sin agobios y practicas cada día las matemáticas no es más que un simple juego en el que tienes que esforzarte cada día y como en todo juego practicar para...por decirlo de alguna manera ganarte a ti mismo y saber que si quieres puedes hacerlo. 


¡Vaya reflexiones!